El peloide es un producto balneario de comprobada efectividad y dilatado tiempo de caducidad que evita la necesidad de aplicación “in situ” del tratamiento hidrotermal, al conservar todas las propiedades del Agua Minero Medicinal, así como las de la arcilla acompañante.

¿QUÉ ES UN PELOIDE?

La mezcla de Agua Minero-medicinal (AMm) con arcilla, tras un período de maduración, tiene como resultado un producto denominado “Peloide” (palabra que procede del griego y significa barro). La selección de un tipo determinado de AMm (sulfurada) y de una arcilla (esmectita), además de algunos otros componentes naturales (sílice etc.), en unas proporciones adecuadas, junto con un proceso de “maduración modificado y controlado”, tiene como resultado un peloide de unas características originales y únicas.

El peloide es un producto balneario derivado de comprobada efectividad y dilatado tiempo de caducidad que podría evitar la necesidad de aplicación “in situ” del tratamiento hidrotermal, al conservar todas las propiedades de las AMm, así como las de la arcilla acompañante.

Presenta aspecto compacto, color variable, olor condicionado por el sulfuro de hidrógeno o los aromas añadidos, sabor variable (metálico, salado, amargo), más o menos plásticos, capacidad térmica muy elevada (transmite y retiene). El tamaño de las partículas sólidas inorgánicas en el caso de las arcillas del fango (grupo de clasificación al que pertenece el Peloide Natural Antioxidante (PNA) es menor a 0,002mm. La mezcla con el AMm da soluciones o coloides con gran capacidad para retener agua.

COMPOSICIÓN

Dentro de la clasificación de los peloides, el PNA es un fango, es decir está formado por una parte sólida mineral (arcilla) y una parte líquida que es un AMm Sulfurada (AMmS).

¿PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO ACTÚA?

 prod-anticel-3Desde hace muchos años son conocidas las propiedades médio-terapéuticas de los peloides que son aplicados, dentro de los balnearios, como producto medicamentoso. El Peloide tiene propiedades térmicas superiores a las del agua termal debidos a sus elevados valores de viscosidad dinámica. Su acción como agente físico local en procesos articulares, está demostrada con evidencia científica. Su acción sistémica se produce por la concurrencia de múltiples mecanismos; liberación de mediadores químicos, modificación de hormonas de … (Leer más) la inflamación, mejoría de niveles de compuestos involucrados en la homeostasis del cartílago articular, alteración de fenómenos de oxidorreducción y mediadores del stress. De esta manera, esta acción es independiente de sus propiedades térmicas y muchos efectos sistémicos permanecen detectables tras de la normalización de la temperatura de la piel. En los últimos 10 años se han conocido varios mecanismos de acción sistémicos que explican acciones de los fangos salinos sobre la patología y fisiología humanas

INDICACIONES

El Peloide que se aplica en los balnearios, tiene 5 propiedades que les hace verdaderamente útil, en diferentes campos médicos, pero principalmente en procesos REUMATOLÓGICOS:

  • ABSORCIÓN: de agua, calor y gases. Cuanto más pequeñas sean las partículas de arcilla, mayor poder de retener agua, aunque más lenta será su acción. Se prefiere la arcilla arenosa y no fina para que la absorción sea muy rápida en acumular gases.
  • ADSORCIÓN : propiedad de fijar otras sustancias en su superficie. Tiene gran utilidad para adsorber toxinas y secreciones en heridas, úlceras, eczemas, acné, seborrea. Efectos purificadores
  • ENZIMÁTICA: efectos aceleradores de muchas reacciones biológicas, al aportar los iones reguladores. Efecto calmante (antiinflamatorio), cicatrizante, analgésico local.
  • Capacidad CALORÍFICA: si se aplica caliente aporta calor y si se aplica  frío “retira” calor (acción refrescante). Su conductividad es relativamente alta por lo que puede acumular calor y luego liberarlo
  • Capacidad ASTRINGENTE: Cierra poros, da turgencia a la piel, disminuye secreción sebácea y sudorípara (aunque cierra los poros, puede utilizarse para que ciertas moléculas atraviesen la piel después de abrir los poros utilizando calor)

En DERMATOLOGÍA: tiene actualmente aplicaciones muy efectivas en la dermatitis atópica, eczemas de contacto, psoriasis, liquen plano, dermatitis seborreicas, pruritos y dermatosis que cursen con picor y el acné juvenil. En esta última patología, nuestro equipo investigador, ha realizado un estudio científico, en el que se demuestra cómo en los estadíos leves del acné se puede utilizar la peloterapia como primera elección por su elevada eficiencia y efectividad. La peloterapia presenta muy buenos resultados en el tratamiento de los eczemas.

En la rosácea, del mismo modo que en el acné, las aplicaciones de peloides sulfurados mejoran de manera destacada la sintomatología.

La psoriasis también es tributaria de la peloterapia, en particular con los peloides sulfurados

En MEDICINA ESTÉTICA la introducción de la peloterapia en la cartera de servicios supone un valor añadido. El peloide estaría indicado en una fase inicial de tratamiento, contribuyendo por sus acciones astringentes a la preparación y limpieza de la piel, especialmente las seborreicas. Puede ser, como se ha comentado tratamiento de elección en determinadas patologías menores cutáneas que se resuelven en medicina estética. La indicación en el postratamiento con cualquier técnica invasiva de las utilizadas en la consulta del médico estético contribuye a una normalización más rápida de la integridad cutánea y por lo tanto a la vivencia de un resultado positivo en el paciente mucho más acelerado que con los productos habituales dadas sus propiedades anti-inflamatorias y reparadoras.

Los resultados obtenidos en piernas cansada  (piernas pesadas ) y en procesos celulíticos has sido espectaculares, coadyuvando la acción de otros fármacos en el primer caso y como tratamiento único en la celulitis. Pero sin duda alguna su acción estrella es la ANTIOXIDANTE

El Peloide Natural Antioxidante aparece en el mercado español como producto cosmético y en consecuencia no puede presentar indicaciones médicas terapéuticas como las eficazmente desarrolladas y demostradas dentro de los balnearios, aunque sea el mismo producto, incluso mejorado y tan sólo podrá presentar en sus prospectos las indicaciones relacionadas con la Medicina Estética, gracias a su acción antioxidante y barredora de Radicales Libres, responsables principales y esenciales de muchos procesos patológicos.

Referencias Bibliográficas

  1. Hernández Torres A et al. Peloterapia: Aplicaciones médicas y cosméticas de fangos termales. Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia “Bílbilis”. Madrid. Mayo 2014: 1-320; . (ISBN: 978-84-616-8551-6)
  2. Carabelli A, De Bernardi di Valserra G, De Bernardi di Valserra M, Tripodi S, Belloti  E, Pozzi R,  Campiglia C, Arcangeli P. Effect of thermal mud baths on normal, dry and seborrheic skin. Clin Ter,1998  Jul-Aug; 149 (4):271-5)
  3. Meijide R, Salgado T, Llanes AJ, Legido JL. Evaluación de los cambios en la piel tras la aplicación de peloides mediante métodos de bioingeniería cutánea. Libro de resúmenes del II Congreso Iberoamericano de Peloides.
  4. Carretero MI, Pozo M, Martín Rubí JA, Pozo E,  Estudio in Vitro de la trasferencia de elementos beneficiosos mediante la aplicación de peloides. Libro de resúmenes del II Congreso Iberoamericano de Peloides.
  5. Ubogui J, Stenguel F, Kien M, Sevinsky L, Rodríguez L. Alternative or complementary dermatologic therapy. Thermalism in Argentina. Arch. Dermatol. Nov 1998; 134.
  6. Bellometti S, Poletto M, Gregotti C, Richelmi P, Bertè F. Mud bath therapy influences nitric oxide, myeloperoxidase and glutathione peroxidase serum levels in arthritic patients  Int J Clin Pharmacol Res. 2000; 20(3-4): 69-80
  7. Meijide Failde R, Mourelle Mosqueira L. Afecciones dermatológicas y cosmética dermotermal. Técnicas y  Tecnologías en Hidrología Médica e Hidroterapia. Cap 20. pag 189-191. AETS- Junio 2006